lunes, 18 de enero de 2010

Banarte sigue con las pilas cargadas

TEXTO: Javier Fernández
FOTO TEATRO: Primi Villalta
FOTO RADIO: Erlantz Borges

El 2010 esta en marcha y Banarte sigue adelante con sus proyectos y sus representaciones. Cerró el año con un pase parcial de la obra que está preparando "Vuelve Bigotillo Vuelve" en la Casa de Cultura Errota. Tan sólo fue representada para gente distintiva del mundo de la escena y para allegados del grupo. El público pudo disfrutar del humor satírico y la crítica que realiza hacia los partidos políticos de hoy en día. El estreno completo de la obra esta previsto para el mes de marzo, aunque todavía está sin confirmar el lugar.



Sin embargo, ha habido un imprevisto con el que no contaba la asociación de Banarte Antzerki Taldea, y es que el Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño, pueblo en el que está empadronado el grupo, no les dejará ensayar en más ocasiones en las instalaciones de Errota, la Casa de Cultura de Matiena. Tan sólo les serán cedidas las infraestructuras unos días antes de la supuesta representación que realicen en Abadiño. La obra necesita un lugar amplio para ser ensayada, ya que el local del que disponen carece de espacio suficiente para toda la escenografía. El grupo todavía se está preguntando a que se debe su expulsión.

Pese a las adversidades, el grupo no se rinde y sigue en pie sobre los escenarios. Así lo hizo el pasado viernes 15 de enero en el Bar Ipar Aizea de Amorebieta representando su pase de monólogos de su primera obra, "El Desfloro de Banarte". A pesar de haberse estrenado a finales de abril del 2008 sigue con la misma frescura y sacando carcajadas al público asistente. En está ocasión subieron sobre el escenario Eneko Sarriugarte como presentador y como monologuistas Agapi, Erlantz, Bego, Rafa, Loli y Román, respectivamente.

Otro proyecto que sigue su curso y cada vez más consolidado es Radio Banarte Irratia, con el único programa hasta el momento, "La hora de Banarte". Al timón de este ambicioso proyecto se encuentran Edu Pombar, Rafa Herce y Agapi, en el que también ponen su granito de arena Román Marzana y Bego García la única colaboradora del programa. Se estrenaron entrevistando al alcalde de Abadiño, José Luis Navarro; continuaron con Pepi Sotelo, dueña y organizadora del concurso de monólogos y cantautores del Bar Basoa y terminaron el año entrevistando a Erlantz Borges, secretario del grupo de Banarte.


Entre sus secciones destaca la que va dedicada a los oyentes del programa, el Concurso de cartas de amor. Desde el primer día se inicio un concurso en el que todo aquel que quiera puede mandar su carta romántica a la siguiente dirección banarte@gmail.com. Su única regla para participar es que su extensión este entre las 15 y 20 líneas. El premio será una cena para dos personas en un restaurante después de que el jurado haya deliberado quien es el ganador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario