sábado, 2 de junio de 2012

Pensando ya en el curso 2012-2013

El área de formación siempre ha sido muy importante dentro de Banarte. Pensamos que es fundamental el conseguir el dominio de todas  las herramientas que tiene un actor o una actriz. El dominio del cuerpo y de la voz para poder dar vida a los diferentes personajes que se vayan presentando en la vida escénica de todo aquel que se pone delante de una cámara o se sube a un escenario.

Los escenarios y los platós son de todo tipo. Desde la pequeña tabla elevada sobre cajas de cerveza en un bar, hasta los grandes escenarios móviles de los grandes teatros. Desde la habitación de una casa particular a exterior en una playa o en plena selva asando por el plató cerrado donde se ha montado el set. Siempre, independientemente del lugar, la situación y el tiempo, el actor o la actriz se enfrenta al reto de crear, desde si mismo, una nueva persona en toda su integridad física y  psicológica. Para conseguir eso hace falta conocer a la perfección las herramientas con las que lo haremos, y para ello hay que formarse.

Esto mueve a Banarte a volver a organizar, este ya es el 3º año, un  Curso Multidisciplinar  en el que los asistentes puedan conocer y aprender a utilizar eficazmente sus herramientas, como dice Ander Lipus, a hacer los nudos que darán conformarán el maravilloso dibujo de la alfombra que extenderemos en el escenario.

Este año trataremos tres disciplinas importantes:

EL CANTO  (VOZ)
La primera parte del curso estará dedicada a la voz y al canto. Ainhoa Bilbao  nos iniciará en el canto, en el control de la voz. Importante herramienta para el actor o la actriz  cunado tiene que construir un personaje y llegar con él al público. 30 horas que pensamos dedicar a esta disciplina.


MÁSCARA NEUTRA
Como contrapunto a la voz y al canto tenemos la expresión física, el control de los movimientos. La técnica de Máscara Neutra nos permite conocer como nos movemos y como dar expresión a nuestro cuerpo, hacer que el cuerpo comunique, se vista, como el actro o la actriz desea en cada momento de la escena. Serán 14 horas con Plablo Ibarluzea.

INTERPRETACIÓN, FORMACIÓN DEL PERSONAJE (EJERCICIO PRÁCTICO)
Eneritz Artetxe  nos enseñará a forma de encarnar, de formar, un personaje. Durante 53 horas  aprenderemos a construir, usando las herramientas que tenemos, un personaje en su integridad. El trabajo con perfil práctico, tiene la finalidad de su exposición ante el público.


TALLER DE TEATRO
Para todo aquel que quiera acercarse al mundo de la interpretación, le guste el teatro y quiera pasar unas horas a la semana haciéndolo, reservando ese tiempo en su particular "aquí y ahora" volvemos a organizar nuestro taller de teatro. Un taller de teatro de unas 90 horas de duración que acabará en una obra que pretendemos pueda ser representada varias veces al finalizar el curso.

El teatro como placer lúdico, como juego o como iniciación....  también como reto y como terapia...  como inicio a  un mundo mágico que engancha y te arrastra...  que te hace sentir especial.

No hace falta  ir a Bilbao o a cualquier otra capital...  en el Duranguesado  Banarte pone a disposición de todos  el mundo de la escena.

Todo aquel que esté interesado ya sabe que puede ponerse en contacto desde ahora con nosotros escribiéndonos a banarte@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario