jueves, 27 de diciembre de 2012

Cinco años ya.

Parece mentira que dentro de unos días cumplamos 5 años.  Ayer mismo estábamos reunidos decidiendo cuando estrenar "El desfloro de Banarte"  y  David Barbero  nos proponía poner en tablas su sainete satírico "Vuelve bigotillo, vuelve"  que nos llevo a las páginas de medio mundo, incluso al otro lado del mar.

El bigotillo  nos dejo y volvió "Abuelita de Batman"  que ya había hecho acto de presencia como trabajo de fin de curso del primer taller de teatro de Banarte, y  "La abuelita" nos sigue acompañando de escenario en escenario. El autor de la obra, el mexicano Alejando Licona,  se sorprende de esta versión "europea" de su obra, muy representada por toda la América Hispana y en la que es curioso ver como ni el paso del tiempo ni el cambio de país, e incluso de continente,  hacen mella en la actualidad de los cinco cuadros. Lo cual da fe de la intemporalidad de los temas que trata la obra  y de su universalidad.

El "Desfloro" nos dejo sus monólogos, de él nació  nuestro espectáculo de monólogos "Monólogos de humor Banarte" que tan buenos resultados nos está dando y  con el que podemos acudir, sin complejos, a plazas donde trabajan humoristas tan prestigiosos como Javier Mañón.

El año 2012 acaba con  un espectáculo de monólogos, será el 28 en Galdakao, y con una serie de ensayos y trabajo de escenografía y producción para el nuevo proyecto. Una obra que cuenta un hecho histórico del que en el 2013 se cumplirán 100 años  y fue importantisimo para Gernika y señero para Eibar.

El nuevo proyecto tiene buenos ingredientes y se va afianzando poco a poco. Como cocinero mayor está un actor eibarrés que ha estado ligado a la acción teatral del duranguesado, Sardo Irisarri,  y la impagable colaboración de Javier Obregón  que ha creado un espacio escénico que por si mismo comunica el espíritu de esta historia de la historia.

La formación ha sido el otro pilar fundamental de Banarte, el taller de teatro va por su quinta edición y este año sus asistentes vienen desde Gernika a Eibar, es claro que en el quinto aniversario de Banarte Antzerki Taldea se da un eje con tres puntos fundamentales Gernika, Abadiño (Durango), Eibar,  y el curso multidisciplinar que en su tercera edición nos ha encandilado con las enseñanzas del canto y del control de la voz de Ainhora Bilbao.

La voluntad de los que conformamos banarte Antzerki Taldea es seguir haciendo teatro,  seguir rodando cortometrajes,  organizando eventos, en definitiva comunicando ideas y valores y haciendo que nuestras ilusiones y nuestros sueños se vayan convirtiendo en realidad. Como solemos decir, seremos lo que nosotros decidamos ser.

¡ABUELITA DE BATMAN QUE SI!





No hay comentarios:

Publicar un comentario