martes, 5 de marzo de 2013

Como unir el oro y el hierro...

Año 2013


Nagore (Apasionada, sin escuchar la última frase de Iker) Eso es justamente lo que tenemos que lograr transmitir en la  exposición. El conflicto social que se abre con la industrialización. La ruptura que supone en una  sociedad tradicional y rural como la que había en ese momento en Gernika los nuevos valores de la Lucha de Clase, del Movimiento Obrero. Esa mezcla que se da  y de la que surge  nuestra idiosincrasia actual, nuestra sociedad del bienestar, más libre e igualitaria. Es, es...  (va hacia el puesto de damasquinado) es como el damasquinado, unir el oro y el hierro para obtener algo mejor, una joya.



Año 1913

Don Bonifacio  (Benevolente) Reflexiona, Justina, acepta esta última oportunidad que te brindo para  retornar al camino correcto.



Justina niega con el gesto



         (Amenazante, convencido de que lo que dice) Ten por seguro que ni Juan Esperanza, ni Juan Pedro Unceta, ni nadie de los que tenemos la responsabilidad asignada por nuestro Señor dará nunca la razón a alborotadores y subversivos. Sería abrir la puerta a la anarquía, a la destrucción de todo lo que hasta ahora ha constituido la tradición y gloria de nuestro pueblo,  de nuestra sociedad.  Sería como, como... ¡unir el oro con el hierro!.

 

Justina (Mirando el puesto de damasquinado)  Yo los mezclo todos los días y salen joyas preciosas.


Estos dos momentos de la historia, separados por 100 años, muestran como la humanidad avanza mediante la mistura  más diversa.

A principios del siglo XX se forjaban las bases de nuestra sociedad actual  y en esa forja se alimentaba con el soplo de aire nuevo de las ideas del Movimiento Obrero y del librepensamiento que venían empujando desde la Revolución Francesa, la igualdad de los hombre y de las mujeres, la justicia social, la libertad, ardía el carbón de la tradición,  de la autoridad organizada de forma jerárquica y que emana de Dios, las viejas costumbres y leyes... 



Donde  Don Bonifácio ve como algo imposible, como una abominación el unir el oro y el hierro, Justina le muestra el producto de esa unión, una joya preciosa, algo mejor que el oro o que el hierro por separado.


El damasquinado, la unión de oro e hierro mediante  embutido a golpe de martillo,  es el símbolo de la nuestra  sociedad actual, la sociedad del bienestar, de la justicia y de la libertad basada en la tradición y la costumbre. Esa unión se escenificó hace 100 años en Gernika...   hoy, cien años después,  Banarte Antzerki Taldea la representa en una obra de teatro para mostrarla, como le dice Nagore a Iker,  lo más clara posible. Eso pretende ser "Guernica 1913"


"Abuelita de Batman"  sigue su gira, que ya va siendo larga, el próximo día 13 de abril, sábado, a las ocho y media de la tarde se volverá a recrear en el teatro de Soraluze. Otra vez los personajes que los siete actores y actrices de Banarte Antzerki Taldea dan vida sobre la excelente escenografía de Javier Obregón y con la música de Aitor Coello volverán a repetir sus historias, esta vez en Guipúzcoa, junto al río Deba.

Banarte Antzerki Taldea va a tener el honor de participar en un actor conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora  en Haro con su espectáculo "Monólogos de humor Banarte" en el fabuloso teatro Teatro Bretón de los Herreros. Aprovechamos para  felicitar a todas la mujeres y apoyar la lucha necesaria para la igualdad plena entre hombres y mujeres. ZORIONAK EMAKUMEOK.

¡ABUELITA DE BATMAN QUE SI!













No hay comentarios:

Publicar un comentario