martes, 15 de octubre de 2013

El sábado estreno de "GUERNICA 1913"

Las obras de  teatro son como las personas, tienen vida y dentro de esa vida etapas diferenciadas. Si hace ahora 2 años "GUERNICA 1913" tomaba forma en un papel, bueno, en la pantalla del ordenador, un año después se preparaba su salto al escenario y se comenzaba a dar forma física a las frases y palabras escritas en el papel. El blanco y negro del papel se transformaba en el color del escenario. Un año después tenemos una policromada obra de teatro puesta en tablas, un espectáculo que recibió su prueba de fuego en la presentación del mismo el pasado día 11 de octubre en la casa de cultura ERROTA kultur etxea  de Matiena con una buena aceptación por parte de quien lo ha visto.

Ahora llega la presentación en sociedad, la puesta de largo de este elemento vivo que termina su etapa de creación y comienza su vida plena saltando de escenario en escenario y llevando su mensaje a pueblo en pueblo.








El sábado 19 de octubre de 2013, justamente cien años después de que sucedieran los hecho, en Gernika, justamente en el mismo lugar donde sucedieron, se estrena formalmente este trabajo de Banarte Antzerki Taldea. La maquinaria de presentación al público del trabajo, mediante los medios de comunicación, está en marcha y llegando ya a a su pleno. Ayer entrevista en la radio, hoy rueda de prensa, antes de ayer la TV....  todo dirigido para que el teatro se llene de gente y  la obra llegue a todos aquellos que tienen en su mano la contratación de la misma para que sea representada allí donde se juzgue conveniente.

Mucho esfuerzo y sacrificio, muchas horas de trabajo han sido dedicadas en construir de  la nada un mensaje y una historia humana, de esas atemporales que acompañan a los hombres y mujeres desde el principio de los tiempos. Una historia en la que se cuenta con datos verídicos y fehacientes y un episodio de la eterna lucha de clases.  Una historia en la que se plasma el surgimiento de nuestra propia identidad como pueblo, como individuos, nuestra idiosincrasia.

Donde se muestran, para reivindicarlos, los valores de la conciencia obrera, donde se vuelve a dar la palabra al pueblo y donde se vuelve a expresar el compromiso con el bien común poniéndolo por encina del individualismos egoísta


El  esfuerzo realizado con compromiso y alegría por los hombres y mujeres de Banarte y todos aquellos que han participado en el proyecto debe hacer que este brille en los escenarios por donde pase. Debe hacer que se vea el trabajo es digno y está bien resuelto, trabajo sincero y real, honesto y generoso que desde el escenario se ofrece al público...  ahora está en manos de aquellos que pueden hacer que mostremos se decidan a llamarnos y a ofrecernos sus tablas.

por nuestra dignidad de obreros libres y consciente habremos de mantener ahora y siempre el holocausto de la idea atenta de nuestra emancipación. A ti nos dirigimos, noble pueblo de Guernica, para que imparcialmente jusges nuestro comportamiento en frente de la tiranía de la cual se nos quiera hacer objeto.

¡PUEBLO TIENES LA PALABRA!
(sindicato de obreros pistoleros de Guernica y luno)

Una etapa se cierra dando paso a otra nueva. De la misma forma ha dado comienzo el 6º Taller de Teatro con un abrumador éxito de asistencia. También ha dado comienzo el curso de canto, primero del "Curso Multidisciplinar" que se completará con el de  máscara neutra y clown, y está ya organizado el "Curso de máscaras" que Javier Obregón impartirá entre enero y febrero de 2014.



Completando nuestro espectáculo de humor "Monólogos de humor Banarte".  Así caminamos para nuestro 6 cumpleaños y vemos como vamos creciendo en todos los sentidos.









¡VEN A VERMOS! ¡VEN CON NOSOTROS!

¡ABUELITA DE BATMAN QUE SÍ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario