miércoles, 16 de diciembre de 2015

NOTA DE PRENSA Presentación de “GUERNICA 1913” en la Residencia Ego Gain de Eibar

Presentación de “GUERNICA 1913” en la Residencia Ego Gain de Eibar

NOTA DE PRENSA

Banarte Antzerki Taldea representa el próximo sábado 19 de diciembre  a las 5:30 de la tarde  en la residencia EGO GAIN de Eibar su obra “Guernica 1913”  que se estrenó el 19 de octubre de 2013 el LIZEO antzokia de Gernika – Lumo  con una muy buena acogida de público. Desde entonces ha recorrido muchos escenarios y recibido varios premios entre los que se encuentra el “Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo 2013”, el “Premio a la mejor obra” del V Certamen de Teatro “Centro Cívico Universidad” de Zaragoza y el premio a la mejor escenografía conseguido el pasado octubre en el V certamen de Teatro de San Blas Canillejas de Madrid.
Esta representación, totalmente desinteresada, se encuadra dentro de la filosofía de Banarte Antzerki Taldea de acercar  la cultura en general y el teatro en particular, a aquellos que por diversas causas no pueden  disfrutarlo. En esta ocasión nos acercamos a los hombres y mujeres que residen en el Geriátrico Ego Gain de Eibar para hacerles disfrutar de un momento mágico del  hecho teatral y de una historia que, a muchos de ellos, le será próxima. Ya el pasado junio, en la representación realizada en el teatro Ermua Antzokia,  Banarte obsequió con entradas gratuitas a los residentes de la Residencia de Ancianos Abeletxe de Ermua.


Guernica 1913” está basada en los suceso acaecidos en Gernika en el otoño de 1913. Sucesos investigados y recogidos por José Ángel “Txato” Etxaniz de Gernikazarra, quien ha realizado el asesoramiento histórico de la puesta en escena, del texto de Rafa Herce dirigido por de Sardo Irisarri sobre una escenografía de Javier Obregón.
Guernica 1913” cuenta un episodio de la lucha de clases, el episodio protagonizado por los obreros eibarreses de “Esperanza y Unceta” (lo que a la postre sería ASTRA, Unceta y Cía SA, importante empresa fabricación de armas cortas) en el otoño de 1913 en Gernika, una huelga con final épico.
La primera fábrica, la primera huelga, las primeras reivindicaciones, las primeras exigencias a las clases dirigentes, las primeras protestas, los primeros cuestionamientos de la autoridad impuesta por la convicción de la iglesia y la fe...
El encuentro de dos mundos antagónicos, de dos clases sociales, del que surge una nueva sociedad como surge una joya de la unión del hierro y el oro en el damasquinado.
Junto a ello los valores eternos del amor, la juventud, el trabajo, la mujer como sostén de la sociedad. El contrapunto con la actualidad cien años después, cambio de valores, de actitud de lucha... de ver como se cae lo que tanto costó levantar.
Más información en la  web de la obra y de la compañía:
Contactos

·      Rafa Herce: 656775153
·      Edu Pombar: 656772023 (euskeraz)
·      Dolma Romera: 658749391 (euskeraz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario