martes, 12 de enero de 2016

2016... seguimos representando "Guernica 1913"

El año nuevo ya está aquí. Ha llegado el año 2016 y mantenemos  el camino emprendido hace ya más de ocho años. Este mes de enero tenemos dos retos, ambos con "Guernica 1913", el viernes 22 de enero a las ocho de la tarde en la prestigiosa Sala BBK de Bilbao, por segunda vez en la villa, se volverá a ver la historia viva de hace 100 años, esos momentos en los que se empezaba a dar forma a nuestra sociedad actual, a nuestra propia identidad. Lo que nos reconocemos que somos hoy, hierro, altos hornos, astilleros, industrias y tradición. La Ría de Bilbao como centro neurálgico del desarrollo, no solo vizcaíno o vasco, no... del desarrollo español. Emprendedores como Juan Tomás Gandarias u Horacio Echevarrieta. Ese grupo que llegó a controlar la mitad del hierro y las tres cuartas partes del  acero de todo el estado. Gentes que estaban presentes (están todavía) en todas las empresas de renombre que se han creado en España en los últimos 150 años. Un movimiento impresionante que pasa desapercibido, o peor aún, es olvidado y que es el origen de lo que ahora nos reconocemos. Por un lado esos emprendedores que eran la guinda de la sociedad tradicional. Una sociedad donde ellos gozaban de un estatus y posición, de una autoridad que decían que era por Gracia de Dios y así lo defendían en los púlpitos y en los confesionarios de todo el país.



Mientras que en los pueblos la gente se resignaba a creer lo que conocía, y esa creencia era tutelada por la iglesia garantizando su resignación a la vida que les "había tocado vivir" en otros lugares, como en Eibar, las nuevas ideas, el nuevo pensamiento, fruto de la Revolución Industrial, del Movimiento Obrero, de las obras de Marx y Engles, se iban haciendo fuertes en la población que miraba, sin complejos, a Europa y al desarrollo integral y digno como seres humanos. La lucha por las 8 horas laborales, por una educación universal, por una sanidad pública de calidad, se hacían sitio en las asambleas de organizaciones como el Sindicato de Pistoleros de Eibar o del Partido Socialista. Nuevas formas de enseñar y aprender, como la Escuela de Armería, desarrollos en medicina preventiva y de prevención e higiene, movimientos culturales  donde la música y las artes eran el centro de la actividad. Figuras como las de Marcelino Bascarán o Aquilíno Amuátegui que desarrollaban la oratoria pública en euskera o Toribio Echevarría  quien daba una nueva dimensión a la literatura en euskera. Una avalancha de prendimiento e iniciativa que no dejaba un rincón de la entonces Villa Armera libre de actividad. Una actividad frenética de progreso industrial, económico y social que culmino aquel 14 de abril de 1931 en la proclamación de la II República que abrió puertas y ventanas de un país y de una sociedad a los derecho humanas, la libertad y la dignidad.

Guernica 1913 también se representará el viernes 29 de enero en Sestao, en la  Escuela de Música, cualquiera de estas dos oportunidades es ideal para verla y sentir esta historia de primera mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario