sábado, 30 de enero de 2016

Después de Bilbao y Sestao a Logroño

En estos dos últimos viernes de enero de 2016 "Guernica 1913" ha tomado vida en el corazón de Bilbao, en la excelente Sala BBK , y el  la escuela de Música de Sestao, pueblo con el que Juan Tomás Gandarias tubo una gran relación al haber fundado allí el  29 de abril de 1902  los Altos Hornos de Vizcaya. Ha recreado en la conciencia de cada espectador la historia de esa batalla de la lucha de clases que se libró en el Foral Gernika aquel otoño de 1913 haciendo cambiar a sus habitantes y convirtiendose en paradigma del nacimiento de una nueva sociedad, más justa, libre e igualitaria, donde la autoridad ya no emana de la Gracia de Dios.

La acogida fabulosa, con un calor de público muy grande y con comentarios como los que siguen:

Ni  Bertolt Brecht fue tan explícito, comentó un amigo con quien coincidimos en el patio de butacas. La conclusión, y canto final por todos los actores y actrices: "El pueblo tiene la palabra". Quizá algún postmoderno diría, "cada ser humano y la humanidad tienen la palabra"  (Mikel Agirregabiria en "Guernica 1913; crónica de la obra")

.../ la habéis planteado con cierto surrealismo que a mí personalmente no me ha desencantado.

La puesta en escena es original y contemporánea, ahí sí que es un halago lo que tengo que transmitirte. (Rafael Calviño, responsable de programación de la Sala BBK)

Contentos miramos ya la siguiente representación que será el sábado 20 de febrero en Logroño, en un teatro histórico, donde las palabras de "Guernica 1913" encontraran el eco de otras muchas similares que se han dicho entre esas paredes. Se trata del Salón Buenaventura del teatro de la CNT (Calle de los baños, 3 Logroño). Una sala construida con la aportación económica y el trabajo voluntarios de los afiliados cenetistas riojanos en 1931 y recuperado por el sindicato anarquista el 1 de mayo de 1978 tras un largo periodo de usurpación por parte de los golpistas de Mola y Franco  que lo mantuvieron bajo su control desde 1936, cediéndoselo a  Falange Española y de las JONS. Un lugar histórico, donde la lucha por la dignidad y la emancipación del proletariado ha sido eje fundamental de su sentido básico de existencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario