domingo, 6 de marzo de 2016

En Altsasu ¡YA!

En Iortia  Kultur Gunea de Altsasu, de la mano de Tariama Beltza,  el sábado 12 a las ocho de la tarde, representaremos de nuevo "Guernica 1913".  Llevaremos a Navarra esa singular batalla de la lucha de clases que se libró en Gernika en el otoño de 1913 y que alteró para siempre el régimen social de aquella tierra abriendo los ojos  a sus habitantes y habiéndoles ver que otras formas de relación y de sociedad eran posibles. Que la autoridad y el poder reside en el pueblo y no en la  Gracia de Dios, como ellos hasta entonces suponían. Un capítulo de la historia reciente de Euskal Heria que nuestra el proceso de creación de un régimen social nuevo y más avanzado que entiende que todos los hombres y mujeres son iguales y deben tener los mismos derecho. Que reniega de la imposición de la religión y de su control sobre las vidas de la población.

Presentación por parte de Tarima Beltza y el ayntamiento de Altsasu de las representaciones de Tela Marinera y Banarte.
 Un episodio histórico que protagonizado por hombres y mujeres de aquí y sucedido aquí, pero que se ha dado en todos los lugares donde se han llegado las ideas de la Ilustración, las ideas del Movimiento Obrero, de la igualdad y la libertad. Un hecho local que tiene dimensión universal. Un hecho histórico que transciende el tiempo convirtiendose en atemporal, para volverse a repetir una y otra vez , tozudamente,  en cualquier momento en cualquier sitio del mundo.

Banarte Antzerki Taldea invita a todos aquellos que estén cerca, y también a los valientes que estén lejos, a acercarse el sábado 12 de marzo a Altsasu y vivir esta mirada a la historia con contrapunto en la actualidad.  ¡VEN A VER GUERNICA 1913!

No hay comentarios:

Publicar un comentario