domingo, 3 de julio de 2016

Mirando hacia el otoño

El "curso" se acaba y  como recompensa al trabajo que hemos hecho durante este curso, complicado curso con un complicado trabajo que se enredó y enredó hasta que al final, aquel ya lejano (y fue ayer) 30 de abril salió y gustó. Un reto que nos costó mucho sacrificio de todo tipo, un sacrificio que solo pueden entender aquellos que sacrifican partes importantes de su tiempo por amor al teatro, a la representación, a la expresión pura de comunicación directa entre humanos, en un pacto entre el público y los actores en el que estos se comprometen a  creer como cierta la realidad ficticia que se crea en el escenario.

"Dudas razonables" lleva a espectador a al corazón mismo de la deliberación de un jurado popular donde nueve personas, hombres y mujeres, tienen el deber de determinar, fehacientemente, sin duda razonable alguna, si un chaval de 18 años es culpable o no culpable de haber asesinado a su padre clavándole una navaja. Hechos, pruebas y testimonios que en la sala de vistas eran claros y  no dejaban lugar a dudas se van desgranado. Lo que parece evidente se convierte en dudoso y lo que cada uno esconde va saliendo a la luz y se va mostrando. Egoísmos, prejuicios, venganzas,  complejos,  límites morales, solidaridad, comprensión, generosidad...  van saliendo a la luz en la desnudez a la que cada miembro del jurado se va sometiendo. De la comodidad del acuerdo de grupo, del sentirse miembro de un colectivo en el que todos tienen una misma idea, a la dificultad de de verse solo.  "Dudas razonables" va mostrando sea ruta que nos hunde en la complejidad del ser humano. En la maraña de sentimientos, reflexiones y juicios que componen nuestra conciencia y nuestra consciencia de relación con nuestro entorno.



"Dudas razonables" no deja indiferente a quien la ve. Va mostrando caras humanas que se reconocen en el público. Caras que todos tenemos y que a todos nos gustan o nos disgustan puesto que conforman la propia complejidad humana y social que anida en nuestro montón de carne y huesos que somos, esa complejidad que nos da identidad.

El reto era lograrlo. Lograrlo desde los propios recursos de Banarte y con sus limitaciones amplias de todo tipo. El reto era poder acabar la obra y que lograra comunicar esa complejidad que define a cada mujer y a cada hombre. Hacerlo de una forma sencilla, fácil, agradable, entretenida...  hasta divertida. Y cuando miras atrás y reflexionas sobre lo que has visto en la reacción del público en cada representación te das cuenta que el objetivo ha sido logrado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario