domingo, 27 de noviembre de 2016

Antzerkiño 2016 ha acabado ¡a por el del 2017!

El sábado 26 de noviembre a las ocho de la tarde comenzaba "Aingeru ala kurriloi?" de Doke Antzerki Taldea de Arrasate-Mondragón, el último espectáculo de Antzerkiño 2016, segunda edición del festival de teatro de Abadiño, que se monta después de 5 años de que se celebrara el primero.  

En esta ocasión se ha realizado una muestra de teatro con cuatro obras muy diferentes, una comedia que trajo Teatro Antifaz de Zalla titulada "Contigo aprendí", una sesión de lectura dramatizada y música de violonchelo que nos mostró Tearo Fierabrás  de Ortuella que nos presentó su espectáculo "In Vino Veritas. Tributo a Edgar Allan Poe" con de Allan Poe y  Karmelo F. Gañán. Desde Alsasua llegó el trabajo realizado por Tarima beltza un delicado trabajo de teatro de máscara, la tragicomedia "Falstaff no cree en la otra vida" y para finalizar el drama en euskera que presentó  Doke Antzerki Taldea. Cuatro trabajos muy diferentes unidos por el hilo de oro del puro amor al arte, de puro amor al teatro.

Ahora, una vez que por las tablas de Errota Kultur Etxea han pasado las obras, nos queda hacer la evaluación y pensar en el Antzerkiño 2017. 

El teatro que emana del propio pueblo, de la ciudadanía, que se revela contra ser meros receptores pasivos de cultura y quieren ser ellos mismos activistas culturales, creando, haciendo teatro para sus iguales. El Antzerkiño 2016 no solo ha mostrado cuatro obras de teatro diferentes, cuatro formas teatrales, sino que ha potenciado el asociacionismo, la participación activa de la ciudadanía. Ha activado la creación de cultura, la creación de público, incentivado la participación ciudadana en la cultura haciendo de la misma un instrumento de  formación personal y humana. Ha fomentado el intercambio, el conocimiento entre grupos de personas que hacen teatro de diferentes sitios y con diferentes formas, ha llevado el nombre y el hacer de Abadiño a otros lugares y ha traído a Abadiño a gentes de otros sitios. Fomenta el conocimiento y con ello la relación en aras de un futuro, una sociedad, mejor.

Banarte Antzerki Taldea está contento y orgulloso de poder haber participado activamente en esta actividad. De ser embajador de Abadiño en otros lugares mostrando que con ganas, voluntad y determinación se pueden hacer cosas interesantes. Estamos agradecidos al ayuntamiento de Abadiño por el apoyo que nos brinda  y deseosos de seguir colaborando con él, sirviendo a las gentes de Abadiño y del resto del duranguesado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario