miércoles, 16 de noviembre de 2016

Este viernes a las siete (y un poco) de la tarde en IURRETA...

Dudas razonables de nuevo el jurado popular de Banarte Antzerki Taldea se volverá a reunir para volver a deliberar sobre si el muchacho de 18 años que está acusado de haber matado a su padre es culpable o no culpable de ese parricidio. Esta vez la sala de deliberación se encuentra en la casa de cultura Ibarretxe Kultur Etxea de Iurreta y de nuevo durante más de una hora y cuarto los nueve componentes del jurado volverán a discutir sobre los hecho y las pruebas, los testigos y las situaciones que rodean este caso de asesinato que parece claro y evidente, donde todo, absolutamente todo señala la culpabilidad de este chaval  de un barrio marginal que ha ido arrastrándose por este mundo desde que nació.



El sol brilla fuerte en el cielo y el calor sofocante de una tarde de verano inunda la sala donde cinco mujeres y cuatro hombres se esfuerzan en determinar una cuestión que puede hacer cambiar radicalmente la vida de este joven de 18 años. El calor va extendiéndose por la estancia  en la cual no funciona el aire acondicionado. Va penetrado en cada miembro del jurado de una forma metafórica haciendo que se vaya desnudando y vaya descubriendo los verdaderos motivos que le hacen opinar, votar, decidir... vaya apareciendo los fantasmas de cada uno de ellos, sus circunstancias, su verdadero rostro, sus miseria... todo eso que nos empeñamos en esconder a los demás y marcan nuestra vida diaria.

La banalidad de  quien solo se mira a si misma, la experiencia o la frustración, el despecho, la evidencia y la buena fe, la responsabilidad, el  premio, la arrogancia, la honestidad van tejiendo un entramado complejo de lo que parecía evidente. Un entramado complejo como compleja es la sociedad y con¡complejos los hombres y mujeres que la componen.

 Dudas razonables es una obra de teatro apasionante y trepidante. Un texto divertido, agrio y dinámico, que abre la disputa más cruda y plantea al público el hecho de ser objetivo. La absoluta certidumbre dejará paso a  una discusión que abrirá así un análisis de los hechos, las pruebas y los testimonios que irán sembrando las certezas iniciales de “dudas razonables”.


Esta obra, producida por Banarte Antzerki Taldea, está basada en el guión de TV que en 1954 escribió para el programa Studio One de la cadena de TV CBS  Reginald Rose con el título "Twelve Angry Men " y  alcanzó popularidad con la película del mismo título realizada en 1957 dirigida por Sidney Lumet   y con los actores Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec y Robert Webber




En España es relevante la producción  que se emitió en el espacio Estudio 1, de TVE el 16 de marzo de 1973, que estuvo dirigida por Gustavo Pérez Puig e interpretada por un gran elenco de los actores del momento: Jesús Puente (Jurado N.º 1), Pedro Osinaga (Jurado N.º 2), José Bódalo (Jurado N.º 3), Luis Prendes (Jurado N.º 4), Manuel Alexandre (Jurado N.º 5), Antonio Casal (Jurado N.º 6), Sancho Gracia, (Jurado N.º 7), José María Rodero (Jurado N.º 8), Carlos Lemos (Jurado N.º 9), Ismael Merlo (Jurado N.º 10), Fernando Delgado (Jurado N.º 11), Rafael Alonso (Jurado N.º 12), Roberto Cruz (voz del Juez) y José Luis Lespe (alguacil).

Tanto la película como la producción de TVE se titularon "Doce hombres sin piedad".






No hay comentarios:

Publicar un comentario