jueves, 9 de febrero de 2017

Banarte en las XL Jornadas de Teatro de Eibar

El pasado 6 de febrero se presentaban  las XL Jornadas de Teatro de Eibar, uno de los eventos teatrales de mayor prestigio del estado. Estas jornadas de teatro, que se extienden desde el 3 de marzo al 16 de abril y recogen 21 espectáculos teatrales en los dos espacios existentes en Eibar, en el teatro Coliseo y en el Complejo Educativo (la antigua Universidad Laboral). Asisten figuras relevantes como Nuria Espert, Josep María Flotats, Ramón Barea o Aitana Sánchez-Gijón. Entre esas 21 obras de teatro se ha colado el trabajo de Banarte Antzerki Taldea "Guernica 1913"


El 26 de diciembre de 2017 Banarte cumple 10 años de existencia. En estos 10 años hemos avanzado por un camino complicado, lleno de obstáculos de todo tipo y lleno también de ayudas y apoyos. La cumbre de este periodo es, sin duda, nuestra presencia en la XL Jornadas de Teatro de Eibar , un descanso en el camino que te permite mirar hacia atrás con perspectiva y apreciar lo que hemos avanzado.

Para leerlo pinchad aquí

 "Guernica 1913" es una obra eminentemente eibarresa. Cuanta una historia universal, un episodio de la lucha de clases, cuyos protagonistas principales fueron gentes de Eibar. Un hecho real que forma parte de la historia de la humanidad, una historia humana de lucha y valor, de ejemplo, que se produjo en el corazón mismo de Euskal Herria, en Gernika, el icono por excelencia de los vascos, pero que se ha repetido una y otra vez, desde el inicio de los tiempos en multitud de lugares por todo el mundo. Eso es lo que hace que esta historia nuestra, tan particular y localista, guste y se entienda en cualquier otro lugar.


El próximo domingo 12 de marzo a las 20.30 en el teatro de la UNI (Complejo Educativo) de Eibar  se representará por última vez. Antes, el sábado 4 de marzo a las 20:30 horas en Errota Kultur Etxea de Abadiño, se podrá ver de nuevo. Desde su primera representación aquel 11 de octubre de 2013 en Errota y los posteriores estrenos el 18 de octubre en el Liceo de Gernika, justo en el centenario de los hecho, y el 8 de noviembre en el el Coliseo de Eibar, el otro vértice de lo narrado, la obra se ha pasado en mucho escenarios. Ha ido a Granada, a Madrid, a Zaragoza, a Valladolid...  y en todos los casos la llegado al corazón de los asistentes, a removido conciencias, pensamientos y espíritus. Ha demostrado que los hechos narrados están vivos y no son ni de Gernika ni de Eibar, sino de todos y de todos los sitios.

Por nuestra dignidad de obreros libres y conscientes habremos de mantener ahora y siempre el holocausto de la idea atenta de nuestra emancipación. A ti nos dirigimos, noble pueblo de Guernica, para que imparcialmente, juzgues nuestra conducta enfrente de la tiranía de que se nos quiere hacer objeto. ¡Pueblo tienes la palabra!

"Guernica 1913" transmite el espíritu de los eibarreses e eibarresas de principio del siglo XX. El germinar de esas ideas y valores que irrumpían cien años antes y tomaban cuerpo con la Revolución Industrial  y el Movimiento Obrero.  La ruptura con las cadenas del pasado, de los dogmas, de las imposiciones por Gracia de Dios. La apertura al librepensamiento y la igualdad. El valor del trabajo y la lucha por la libertad con el reconocimiento que todos los seres humanos somo iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones. Ese espíritu de trabajo y sacrificio, de mirar al futuro con la aspereza  de que sea mejor basado en la certeza que da el trabajo abnegado en aras al bien común.  Refleja un momento de transición social. Un cambio radical en la historia de la humanidad y en concreto, en la historia de nuestro país. El ímpetu de unos hombres y mujeres que miraban hacia adelante con ilusión. Emprendedores que no dejaban pasar la oportunidad como los Gandarias, ejemplo paradigmático de aquellas familias vizcaínas que participaron en todas y cada una de las empresas que nacían en España. Los Unceta y Esperanza que representan esa pasión eibarresa de superación y valor. Los trabajadores y sus familias  de "Esperanza y Unceta", puro pueblo de Eibar con su convicción de lucha y libertad que floreció  en la proclamación temprana de la II República Española,  ventana de aire de libertad que irrumpió cambiando la  percepción social de todo un pueblo. Las gentes de aquella Guernica sumida en la tradición que vieron, apreciaron e hicieron suyo el nuevo aíre que llegaba con la industrialización y las ideas de aquellos primeros obreros venidos en tren desde Eibar. 

Los emprendedores de la industrialización de Gernika entre ellos Juan Tomás Gandarias, Juan Pedro Unceta y Juan Esperanza

Obreros de Esperanza y Unceta al lado del taller

Ceremonia de la primera piedra del taller de Esperanza y Unceta en Gernika

Estación de Eibar en 1913

Líderes obreros eibarrese entre ellos Aquilino Amuátegui y Marcelino Bascáran

Taller de armas cortas de Esperanza y Unceta en Gernika

















Realidad y ficción en Guernica 1913
La huelga de los obreros eibarreses de "Esperanza y Unceta" del otoño de 1913 en Gernika es un hecho histórico destacable por el significado y transcendencia que tuvo. Para los eibarreses, un ejemplo de orgullo de mantener valores y coherencia de la lucha por la igualdad y la libertad, para los de Gernika, el inicio de un cambio social radical que les abrió a la modernidad, para Juan Esparanza y Juan Pedro Unceta, un hito en su recorrido empresarial, para Juan Tomás Gandarias e Isidoro de León la satisfacción de llevar el progreso industrial y su riqueza a su tierra, para Carmelo Echegaray  y  la tradición, el inicio de un nuevo régimen social.


    


"Guernica 1913"  se basa en el estudio realizado por José Angel "Txato" Etxaniz del archivo de la empresa "Astra, Unceta y Cía SA" recogido por el grupo de historia Gernikazarra tras el cierre de la empresa en 1997. El texto fue escrito en 2010 por Rafa Herce. Banarte ANtzerki Taldea la produjo entre el otoño de 2012 y su estreno en octubre de 2013. La dirección fue encargada a Sardo Irisarrí, la escenografía a Javier Obregón, la música a Aitor Coello, el vestuario a Iolanda Iriondo, en la iluminación participó Kultiba Cambios culturales que destaco a AF Antzuola, en la técnica estuvieron Eneko Sarriugarte y Pedro Luis Ferrer, el diseño gráfico fue de Roberto Quintana y la fotografía de Primi Villalta. José Antonio Azpilicueta hizo un cómic como programa de mano. Colaboraron también entidades como el ayuntamiento de Abadiño, Euskal Telebista, el museo de la industria armera de Eibar, el archivo del ayuntamiento de Eibar, el archivo de hemeroteca histórica del BBVA, Maite Lorenzo, Fernando Borjes y otros mucho que apoyaron y sumaron en el proyecto. 


Los personajes fueron encarnados por:
  • Dolma Romera Aneiros encarnó a Justina Gárate y, desde septiembre de 2014, a Nagore Landaburu.
  • Vanesa Rodríguez León encarnó a Arrate Larragoicoa.
  • Jon Urbano Dominguez encarnó a Fermin Larragoicoa.
  • Rafael Herce Pérez encarnó a Don Bonifacio Ormaecheverría.
  • Eduardo Pombar Feijóo encarnó a Borja Gandarias.
  • Begoña Gracía Ruiz encarnó hasta septiembre de 2014 a Nagore Landaburu.

GUERNICA 1913
Próximas representaciones:

Sábado 4 de marzo a las 20:00 horas en Errota Kultur Etxea de Abadiño (Matiena).

XL Jornadas de Teatro de Eibar
Domingo 12 de marzo a las 20:30 horas en el teatro del Centro Educativo de Eibar (Antigua Universidad Laboral) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario